ANDALUCÍA PROFUNDIZA 2017

OCTAVA Y ÚLTIMA SESIÓN

Esta ha sido nuestra última sesión de este curso. Ha sido como siempre una experiencia única, con niños y niñas ÚNICOS. Se aprende tanto con ellos...  Se ha pasado tan tan rápido y podríamos haber profundizado mucho más pero Egipto es tan extenso y tiene tantas vertientes que analizar e investigar que podríamos estar todo un curso entero para trabajarlo en su totalidad. De todos modos, habéis hecho un trabajo excepcional. También ha sido importante el uso de materiales reciclados para realizar las tareas y por supuesto, vuestra imaginación, primordial en este tipo de proyectos. Gracias. 
En esta sesión hemos creado una exposición de todo lo trabajado. La hemos ido montando y finalmente, cada uno de los egiptólogos y egiptólogas ha contado un poquito de información sobre algunos aspectos relevantes sobre Egipto. 
Salió genial.
















VAMOS A POR LA ÚLTIMA SESIÓN ¿TE LA VAS A PERDER?... 
 EL 30 DE MAYO


SESIÓN 7

Esta sesión era una sorpresa que le había preparado a mis egiptólogos y egiptólogas. Como hemos ido viendo a lo largo de las diferentes sesiones, los egipcios pintaban en las paredes tanto jeroglíficos como escenas de la vida cotidiana. Es por ello que eran unos artistas en aquella época.
Nuestro alumnado también son unos ARTISTAS y tanto es así que gracias a la ARTISTA Luz Marina Baltasar, han pintado en lienzo un cuadro al óleo relacionado con Egipto. Gracias a sus directrices quedó a cual más bonito.
Aquí tenéis la prueba de ello.





























































Aquí compartiendo sus dibujos con los niños y niñas.




Nos encantó la experiencia y a la pintora  también. ¡Sois unos y unas artistas!
GRACIAS LUZ MARINA BALTASAR: su página



SESIÓN 6

En esta sesión hemos ido terminando toda la parte plástica con materiales reciclados sobre Egipto. 

También se están preparando un guión para la exposición del último día para los familiares y amigos que quieran asistir, en el que cada niño y niña elige una temática, personaje...e investiga y hace un resumen con los datos más relevantes estudiados.

Lo que más les gustó en esta sesión fue el PASAPALABRA EGIPCIO, nos lo pasamos genial y acertaron muchísimas palabras. Enhorabuena equipo.









SESIÓN 5
Ya estamos en la recta final y en esta sesión estamos dando los últimos retoques a los elementos egipcios que nuestros pequeños egiptólogos y egiptólogas están creando con materiales reciclados.



 Además, debían traer información/ curiosidades sobre las pirámides. De aquí hemos conocido las primeras pirámides que existieron, los tipos que habían, cómo se construían, quiénes trabajaban en ella.. ya que hay muchos mitos que creemos desde siempre pero realmente no es así. Uno de ellos es que las pirámides no fueron construidas por esclavos, sino por campesinos y ciudadanos que el faraón contrataba una vez que se acababa la época de cosecha. Éste les pagaba con sal, trigo, cebada... Otra curiosidad sobre el desplazamiento de los bloques de piedra es que echaban una cantidad exacta de agua en la arena para poder deslizar con mayor facilidad las rocas. Era tarea complicada y ya vemos cómo desde hace muchos años el ser humano era muy inteligente y se las ingeniaba para todo ello.
¿¿¿¿Que los egipcios provienen de otro planeta???? este es otro mito ya que quedan muchos enigmas por descubrir sobre esta asombrosa civilización.


Aquí tenemos a los niños y niñas buscando el significado de HIPOGEO y también realizamos una serie de visionado de videos en 3D como si estuviéramos visitando Giza y un corto relacionados con las pirámides muy simpático.

CORTO ANIMADO PIRÁMIDE 
(PINCHA AQUÍ PARA VERLO)

 Finalmente, rematamos la sesión anotando palabras relacionadas con Egipto para realizar un PASAPALABRA EGIPCIO. Se pasa la sesión volando cuando se disfruta de ello, ¿no es así?...

















SESIÓN 4
Esta sesión ha sido muy productiva. Nuestros egiptólogos venían con muchas ganas de inventar, explicar, crear, aprender, jugar...
En la primera parte, han estado modelando las cabezas de algunos dioses y al sarcófago de Ramsés II con su creatividad y con materiales reciclados. Me han sorprendido bastante cómo han usado su imaginación para ello.
Seguimos con la pirámide...nos toca echarle arena real de la playa.











En la segunda parte de la sesión, repasamos los jeroglíficos estudiados e hicimos un dictado. Lo hicieron genial. Seguidamente, en pocos minutos tenían que anotar palabras relacionadas con Egipto. A continuación, hablamos de lo que habían investigado sobre Ramsés II y contamos curiosidades de este gran faraón. Finalmente, realizamos un visionado en 360º de uno de los templos más conocidos de este faraón, Abu Simbel dedicado también a su primera esposa Nefertari.

En la siguiente sesión nos centraremos en las pirámides...¡Qué poco queda ya! 

SESIÓN 3
Esto va tan rápido...¡¡¡ya hemos terminado la tercera sesión!!!
Egipto es tan amplio, tan interesante...dioses, faraones, templos, pirámides, jeroglíficos, dinastías, el río Nilo, las esfinges... que en ocho sesiones no nos va a dar tiempo de tocarlo todo. Pero espero que los  niños y niñas se lleven una idea global y de aspectos más concretos de aquella época y sobre todo que se diviertan, que investiguen, que se expresen...
En la primera parte de esta sesión, con la gran ayuda de las familias, hemos continuado con la parte plástica: creación de una pirámide, sarcófago, cabezas de dioses...








Es bastante complicado, pero no imposible.

La segunda parte de la sesión ha sido algo más calmada pero no menos divertida:
En primer lugar, les he repartido varios A3 plastificados con los jeroglíficos trabajados en sesiones anteriores y por otro lado un sobre con los significados. Por equipos han tenido que unir imagen con palabra ¡¡¡ no han tardado ni un minuto!!!








A continuación, hemos repasado algunos de los dioses más relevantes y curiosidades de ellos. Les he contado el mito sobre el por qué Osiris es el dios de la resurreción e Isis del nacimiento.  ¿Curioso verdad? Algunos me decían... "Pues yo no me lo creo maestra..." jajajajajajaja porque realmente es algo desagradable que se supone que ocurrió. Son leyendas... algunas cosas de la historia serán reales y otras no. A mi me encanta la mitología, cómo lo unen todo para que tenga sentido sin tenerlo, parece una novela que te deja embelesada o por lo menos, te impacta. 

Finalmente, terminamos la tercera sesión inventando oraciones con los jeroglíficos estudiados en un folio plastificado para poder usarlo como pizarra, escribir en rotulador y poder reutilizarla en otras ocasiones.  Seguidamente, otros tenían que adivinar la oración del compañero. La verdad que esta vez me han sorprendido las dos niñas y el niño que tengo de tercero ya que han creado oraciones largas y muy elaboradas. 
¡Enhorabuena a todos! 













SESIÓN 2
En esta sesión, hemos recordado los significados varios jeroglíficos y números del día anterior entre todos, intentando adivinarlos. También les he mostrado varios dioses egipcios (imagen y nombre) y por parejas han tenido que investigar un dios cada pareja utilizando los portátiles. A continuación, lo han expuesto de forma oral a los demás compañeros y compañeras.
Seguidamente, nos ponemos manos a la obra con las artes plásticas: terminamos el papiro con el nombre de cada uno.










Una vez iban terminado, hemos ido construyendo la pirámide en un gran tablero cedido por un carpintero, familiar de uno de mis alumnos. Gracias. Empezamos a colocar las cajas de leche alrededor pero la pistola de silicona y la silicona no fue muy bien y sólo pudimos hacer una fila, nos ralentizó el trabajo bastante.




Por otro lado, otro grupo se puso manos a la obra con el sarcófago de un faraón que pronto investigaremos con papel de periódicos reciclados y cola.








Continuaremos en la próxima sesión...




NOS VEMOS EL MARTES 21 DE MARZO

SESIÓN 1
Por fin llegó el ansiado día, me preguntaba cómo iba a reaccionar el alumnado ante mi proyecto elegido. Al fin y al cabo, cada uno es diferente y yo también, por lo que no tiene por qué gustarles lo que a mí me fascina, ¿verdad?
Tras la sesión me siento con ganas de más... Estos "egiptólogos y egiptólogas" han mostrado gran interés y eso hace que estén deseando que lleguen ya las siguientes sesiones. Acabamos de empezar...
¿Estáis preparados?.. 3,  2, 1...

Aquí tenéis algunas cositas que hemos estado haciendo durante la sesión:
Primero hemos situado en la línea del tiempo EGIPTO, en qué edad la ubicamos , la situación geográfica, el río tan importante que recorre sus tierras, la ubicación de las tres pirámides conocidas, el templo de Ramsés II e ideas previas del alumnado.















 Esto lo han trabajado por parejas.



También hemos hablado de la pirámide social a groso modo, parándonos en los escribas para unirlos al alfabeto egipcio y a los números.

















Además hemos visto estos vídeos sobre símbolos egipcios, es decir, jeroglíficos que tienen sus propios significados, ellos tenían que adivinarlos antes de que salieran las respuestas ... ¡¡ y acertaron muchos!!
Aquí os dejo los enlaces sobre ello y sobre los números egipcios.
vocabulario egipcio                   números egipcios
 
Hemos jugado a adivinar números también.

A continuación, empezamos realizando un papiro con varios materiales para simular la textura y color del papiro. Lo hemos dejado secar.





Po otro lado, con cajas de leches vacías hemos planificado cuánto va a medir la pirámide que pretendemos hacer a lo grande, la disposición de las mismas...













Luego, hemos buscado en los portátiles y tablets del colegio el abecedario egipcio. En un folio cada uno ha dibujado su nombre. Finalmente, han adivinado  los nombres de los demás facilitando así el conocimiento mutuo entre ellos.







Hola a todos y todas de nuevo...

Es mi segundo año en el programa de Andalucía Profundiza. En esta ocasión nos vamos a remontar a la EDAD ANTIGUA...concretamente a la civilización egipcia. Una época que me fascina: sus esculturas, su escritura, sus dioses... como dicen en algunas investigaciones ...  ¡ parecían de otro planeta!
A lo largo de las ocho sesiones investigaremos todo aquello que nos llame la atención además de ser consciente que vamos a utilizar materiales reciclados para recrear elementos de dicha época, aludiendo así al título de mi proyecto: RECICLANDO LA MITOLOGÍA: EGIPTO. 
                          Aquí tenéis las sesiones. Apuntadlas.




6 comentarios:

  1. Es fantástico encontrar a personas que disfrutan de su profesión. Sergio está emocionado con el primer día; y yo......encantada con el proyecto. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Oh... muchas gracias por sus palabras. Encantada estoy yo con estos niños y niñas tan dispuestos a descubrir experiencias nuevas y las familias tan participativas. Va a ser genial. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Entramos a menudo para ver si se ha publicado la siguiente sesión. En cuanto se publica, las vemos y comentamos. De esa forma aprendemos un poco más todos.

    ResponderEliminar
  4. que chulo el blog me gusta la parte de profundiza. Valla pecha de fotos de cuadros. La mejor parte es la pirámide, Ramsésll y los cuadros.

    Marcus:)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marcus. Nos lo hemos pasado genial, ¿verdad? Gracias por formar parte de este proyecto.

    ResponderEliminar