ANDALUCÍA PROFUNDIZA 2020

Este es el título del proyecto que he presentado este curso " UN PATIO CON ARTE". Es mi cuarto año colaborando en Andalucía Profundiza y es una actividad tan gratificante que se disfruta al máximo con este perfil de alumnado, con tantas ganas de participar, crear, implicarse, etc. Algunos de los propósitos de este proyecto es la de desarrollar la aptitud para percibir y 
sentir la belleza de obras pictóricas provocar en ellos sentimientos, sugerencias, nuevas ideas. Y a partir de este punto, despertar en ellos inquietudes, motivaciones ... En definitiva, desarrollar el espíritu creador que hay en cada uno. Para todo ello, la investigación, análisis y creación van a ser algo primordial en esta andadura llamada “UN PATIO CON ARTE”. 
Estas son los días de las sesiones: 
* LAS SESIONES QUEDAN APLAZADAS HASTA QUE TODO VUELVA A SU NORMALIDAD
* SESIÓN 2: 10/03/2020
En esta sesión, hemos terminado de analizar los demás cuadros y recordar los anteriores, artistas incluidos. Para ello, he realizado gestos y han tenido que adivinarlos. Seguidamente, hemos jugado al PICTIONARY con las obras. Cada una ha elegido un cuadro y lo ha dibujado en un minuto en la pizarra, las demás han tenido que adivinar el título de la obra.











A continuación, recordamos la técnica LETTERING y mirad cómo les sale ya la letra ¡FANTÁSTICO! Hay que seguir practicando.





Finalmente, les he proporcionado las diez obras a color y han tenido que crear un COLLAGE con ellas de manera original y creativa. Es impresionante la imaginación que tienen. Estoy deseando ver los resultados y que me expliquen qué han querido plasmar en esas creaciones propias el próximo día.











* SESIÓN 1 : 3/3/2020
En la primera toma de contacto, se presentaron y comentaron de qué hicieron ellas el proyecto presentado. A continuación, las ocho alumnas que asistieron, realizaron una autoevaluación con una serie de preguntas tales como : qué esperas aprender en estas sesiones, si fueras tú la maestra que crea el proyecto se qué o sobre qué temática la habrías hecho, etc. 
Las sesiones se dividen en dos partes: 
En la primera parte, vamos conociendo y familiarizándonos con las obras pictóricas que vamos a trabajar a lo largo del proyecto. Para ello, hemos analizado las cinco primeras haciendo parejas e inventando un título, analizando los colores, qué sentimientos les transmitían, entre otras cuestiones.  

Finalmente se le dice el título en castellano y en inglés. Otro pequeño juego ha sido colocar el nombre de los pintores o pintoras de las obras por parejas, deduciendo o al azar. 

























La segunda parte de la primera sesión ha sido la introducción a una técnica novedosa para hacer carteles, títulos de trabajos, etc llamada "Lettering". Es necesario unos rotuladores con punta de pincel y hemos estado practicando después de ver un tutorial. Esta técnica es complicada pero poco a poco aprenderán. Mi objetivo es hacer la cartelería del Museo al aire libre con ese tipo de letra tan peculiar. Además, que mis alumnas del programa profundiza puedan utilizar este tipo de letra para lo que les apetezca.
Deben seguir practicando y seguro que lo consiguen.








2 comentarios:

  1. Lola vino a casa super contenta e ilusionada, con muchas ganas de volver y seguir aprendiendo. Muchas gracias por tu trabajo Anabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo. Eso es lo más importante, que disfruten. Gracias a vosotros por vuestras palabras.

      Eliminar